miércoles, 29 de mayo de 2013

MOVIMIENTOS GUERRILLEROS DE LOS AÑOS 60 Y CASOS EMBLEMATICOS EN LA 4TA REPUBLICA




Fabricio Ojeda (Boconó, 6 de febrero de 1929 — Caracas, 21 de junio de 1966) fue un político, guerrillero comunista y periodista venezolano

Fabricio conocido como "Roberto", nació el 6 de febrero en 1929 en Boconó, (estado Trujillo) Era reportero del periódico El Nacional desde los tiempos del regimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictaduraPerezjimenista el 23 de enero de 1958. Fue Militante fundador de Unión Republicana Democrática (URD). Ingresa al Congreso como Diputado de URD en 1958, solidarizándose con el triunfo de la Revolución Cubana. El 30 de junio de 1962 renuncia al Congreso y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. Escapa de la Cárcel deCiudad Trujillo donde resulta herido en un tobillo al saltar un muro.
Actividad guerrillera [
  Frente Guerrillero “José Antonio Páez”  . Desde esas montañas mantiene correspondencia con los guerrilleros Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón Márquez donde vislumbran la posibilidad de reorganizar las FALN y crear un partido marxista-leninista ajeno al “revisionismo” y a la conciliación de clases que caracterizan al Partido Comunista de Venezuela (PCV). El Buró Político del PCV le impide asistir a las Conferencias de 1964 y 1965. Pero en los primeros meses de 1966 viaja a Caracas sin autorización del buró político y se reúne con éste y plantea la conclusión de que la grave crisis que vivía el PCV sólo los conduciría a la Capitulación. Inicia una labor de clarificación política y se dirige por escrito a Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Teodoro Molina Villegas y a los restantes miembros del Cuartel General de las FALN. Entra en abierta polémica con el BP del PCV sosteniendo un intercambio de acusaciones con Guillermo García Ponce. Por su captura se ofrecen Bs. 2.500. En los primeros días de abril de 1966 junto a Douglas Bravo inicia la reorganización total de las FALN y la creación del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista-leninista. El 21, 22 y 23 se realiza el histórico pleno de cuadros con asistencia de unas treinta personas representando a los cuadros civiles y militares radicales donde es nombrado Fabricio como Presidente del FLN-FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las UTC urbanas y de los militantes consecuentes del PCV a consecuencia de esto se inician agudas discusiones entre el PCV y los disidentes.
El día 17 de junio de 1966 sale publicado en el Vocero legal del PCV un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo son “traidores” y se encontraban en Caracas. El 20 de juniode ese año 1966, Fabricio es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, junto a su compañera Anayansi Jiménez, en la casa de Mario Matute Bravo, un ex perezjimenista, de quien era muy amigo, y junto con Tulio Dugarte. El martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno. El ministro de Defensa de entonces, general Ramón Florencio Gómez declara que «somos los primeros en lamentar lo ocurrido»1 . No obstante acorde la versión oficial su muerte fue causada por suicidio, sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del SIFA. Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012 por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, institución que había solicitado el procedimiento luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que los fiscales introdujeron alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado durante 46 años.2 ALBERTO LOVERA
Alberto Lovera (1923 — 1965) profesor y dirigente político venezolano de izquierda, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV); bastión insignie defensor de la lucha por la clase social oprimida por los grupos poderosos de la economía venezolana e internacional.
El 17 de octubre de 1965 aproximadamente a las 18:00 horas, Alberto Lovera es detenido frente a la plaza de Las Tres Gracias por funcionarios de la DIGEPOL, y trasladado a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos", donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon posteriormente que el auto de Lovera, un "Mercedes Benz" color azul, se hallaba aparcado en el estacionamiento del organismo represivo.
Luego que lo secuestran comienzan a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre de 1965, apareció sumergido su cuerpo en las aguas aledañas a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador oriental.
El cadáver de Alberto Lovera tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político. LIVIA GOUVERNEUR
El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, joven venezolana, estudiante de psicología y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que en lo sucesivo es recordada como la "Virgen Roja de los Estudiantes".
Eran las 9:30 de la noche cuando brigadas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaban por la presencia de un grupo de cubanos simpatizantes de la brutal dictadura de Fulgencio Batista en la quinta La Hogareña, ubicada en Las Acacias, Sabana Grande.
Los batisteros llegaron a Venezuela por órdenes del presidente de la época, Rómulo Betancourt, y se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas, como la que integraba la infortunada estudiante, quien a sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos.
El gobierno de Betancourt mantuvo la presencia de los mercenarios en Caracas con el propósito de apoyar agresiones contra la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro.
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) orientaron sus operaciones al hostigamiento de los contrarrevolucionarios para así obligarlos a salir del país. Esa fue la tarea asignada a Livia y otros camaradas.
Sin embargo, la llegada de la militancia revolucionaria al lugar donde se encontraba el grupo de exiliados fue recibida con balazos; de los cuales uno perforó el pulmón derecho de Gouverneur, la primera víctima que registró la juventud comunista de la época, que se preparaba para enfrentar el gobierno adeco Betancourt.
El cadáver fue trasladado hasta la casa de sus padres, tras sortear el cerco policial en las clínicas de una ciudad sometida bajo el toque de queda que ejercía la Dirección General de Policía (Digepol) y bandas armadas del betancourismo.
De acuerdo al libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela (2006), tras el fallecimiento de Gouverneur se originaron protestas en diferentes ciudades del país, especialmente en aquellas donde funcionaban universidades, como Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo.
Para entonces, en 1961, la suspensión de garantías constitucionales decretada por parte del presidente Betancourt había dejado un saldo de 90 muertos, 970 heridos y mil 630 presos políticos, según las cifras oficiales. JORGE RODRIGUEZ 
Jorge Rodríguez (padre) nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942; tiempo de cambios y transición del gomecismo al puntofijismo, siendo quizás el general Isaías Medina Angarita un eslabón revolucionario en esta larga historia de saqueos, entreguismo y colonialismo de la Venezuela que en medio de toda esta tragedia se resistía al positivismo europeo, al control ideológico con rebeldía y a una resistencia bolivariana que data desde nuestro proceso de independencia.
Dirigente estudiantil y maestro, Rodríguez recorre el país en una campaña de alfabetización por sectores rurales donde habitaban campesinos y pobres del país. Viaja a Praga en 1965 y en una parada en París se encuentra con miembros del Movimiento Estudiantil Internacional; finalmente llega a Argelia y se une a la lucha por la causa palestina.
Sus estudios en la Universidad Central de Venezuela y las responsabilidades como delegado y líder estudiantil en 1966 le permiten destacar en las luchas contra el cierre de la principal casa de estudios del país, todo esto en el contexto de aquella batalla democrática contra las recién instauradas tiranías del puntofijismo, librada también en contra de la gran ofensiva imperial green-ga que pugnaba por el control de nuestros recursos energéticos, minerales y culturales.
La revolución cubana, ejemplo de dignidad, valor y aguerrido combate, inspiraba y apoyaba ideológica y políticamente a los movimientos revolucionarios en esta lucha de resistencia e independencia por la América bolivariana.
Jorge Rodríguez organiza la lucha de la liga socialista, que gracias a su liderazgo, perseverancia y reserva moral se convierte en la lucha popular, conformando diferentes grupos y frentes que recorren el campo con el campesinado, las fábricas con los trabajadores y obreros, las escuelas con las mujeres y niños en las casas y hogares. Crea los comités de barrios y con esto logra la unidad de batalla por la resistencia popular, combinando los esfuerzos desde la fábrica, el barrio, el hogar y el campo contra el positivismo y el capitalismo.
Entre 1969 y 1971 la izquierda revolucionaria valora la lucha pacífica y legal, así que la Organización de Revolucionarios combina formas de lucha pacíficas, clandestinas y militares bajo una lógica y directriz. Detenidos muchos camaradas y combatientes desaparecidos, en 1972 es encarcelado por el SIFA y desde allí dirigió la huelga de hambre de los presos políticos. En 1973 convoca la creación de la Liga Socialista para el trabajo político en la masa. Encabeza las manifestaciones públicas, las denuncias de desapariciones y asesinatos –como el de Noel Rodríguez–; concentraciones y la gran marcha antiimperialista, que cruzó todo el país de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, culminando en la gran concentración de Cabimas, ganando y haciendo ganar importantes elecciones sindicales y estratégicos centros estudiantiles.
Enfrenta a Carlos Andrés Pérez, a los Zuloaga, a los Machado, Mendoza, Branger, Delfino, Tinoco, Lauría y a toda la mafia concentrada en los negocios de la agroindustria, el modelo capitalista de carteles de la tierra para producción de ajonjolí y para el monopolio de la Polar. Denunció la falsa entrega de tierras, sin apoyo ni acompañamiento del gobierno en rubros estratégicos como el arroz, las caraotas y verduras que terminaban en manos de los grandes empresarios depredadores del campo para alimentar las canteras de maquinaria agroindustrial. Conocía muy bien esta realidad por ser campesino, por el trabajo en su natal estado Lara, agrícola por excelencia. Logró desenmascarar la mal llamada política agraria de Carlos Andrés Pérez, amenazando así a los agroindustriales, generando pérdidas y dificultades entre la burguesía y los nuevos pitiyanquis.
En 1973, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, la Liga Socialista asume la política del voto nulo como saldo organizador y crea la táctica de resistencia popular en la dispersa y casi exterminada lucha armada. Con esto crea y funda una organización político-partidista que convoca a los diversos sectores de izquierda, que se debatían entre la clandestinidad y la legalidad, buscando elementos para la cohesión, para entrar así en una nueva fase de la lucha popular democrática, pacífica y social.
El 9 diciembre de ese mismo año el “voto nulo” obtuvo 196 mil 918 votos, 4,31% ante la maquinaria bipartidista colonial, lo que se convertiría en poco tiempo en la llamada “virtud burlada” de Antonio Negri, es decir, un combate de resistencia que en compañía de los otros ámbitos de lucha era un balance y equilibrio coherente y completo de batalla socialista ante el imperio, justo en esta tierra donde la burguesía internacional siempre apostó con todo al colonialismo y saqueo.
Este hecho se convierte en un elemento iconográfico para la revolución. Después de las dificultades, de la guerra o de la sublevación en armas, después del temor al fracaso, este hecho se levanta como un acto democrático capaz de convocar a todos los grupos organizados bajo una nueva estrategia democrática y pacífica para el futuro. Por eso se habla de una virtud burlada, que hoy tiene vigencia con un Chávez soldado combatiente, es tremendamente democrática después de una claudicación militar, después de un “por ahora” y de llegar al proceso electoral de 1998 logrando una contundente victoria.
El cobarde asesinato de Jorge Rodríguez durante el criminal gobierno de Carlos Andrés Pérez termina configurando la trayectoria de vida de este valeroso soldado revolucionario. Valores como la disciplina, el coraje, la lealtad a la ideología y la doctrina socialista a su pueblo facilitaron y generaron las condiciones históricas de la posibilidad de un 4 de febrero. Soldados y combatientes aun vencidos van a la lucha política electoral. La referencia que hiciera el propio Chávez sobre Jorge Rodríguez, el relato sobre la influencia que la lucha heroica de estos tuvo en el movimiento MBR-200, ilustra cómo la lucha por la resistencia generó esas condiciones históricas para la Revolución Bolivariana.
Esta es la mejor prueba de que Jorge Rodríguez y cientos de compañeros como él, en plena Guerra Fría, cuando el imperio atacaba con todas sus armas y en plenitud de sus condiciones materiales ideológicas militares policiales, lucharon por el socialismo con diferentes armas y en diferentes escenarios abriendo paso al MBR-200 y al comandante Chávez para las futuras batallas y victorias del socialismo bolivariano.
Jorge Rodríguez vive, la lucha sigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario